¿Dejaste algunos programas o juegos descargando en tu computadora antes de salir de casa y te preguntas cómo van tus descargas? ¿Qué tal si usas tu teléfono para averiguarlo, viendo el estado de tu PC en cualquier momento y desde cualquier lugar? ¡No es broma! Si tienes un smartphone Android, puedes hacerlo de manera muy sencilla.
Solo necesitas usar una de las soluciones que te presentaré en esta guía, que te permitirá ver el escritorio de tu computadora de forma remota en tu teléfono y controlarla a distancia, ya sea a través de Internet o aprovechando la conexión entre dispositivos en la misma red doméstica. ¿Imposible? Entonces prueba los consejos sobre cómo controlar tu PC con Android que te daré para convencerte. Así que, ¡anímate! Presta atención a los procedimientos y sugerencias que te daré en los próximos capítulos. Siéntate cómodamente y tómate el tiempo que necesites para ponerlo en práctica. ¡Solo me queda desearte una buena lectura y mucha diversión!
Índice
- Información preliminar
- Cómo controlar la computadora con Android
- Chrome Remote Desktop (Windows/macOS)
- TeamViewer (Windows/macOS)
- Otras soluciones útiles
Información preliminar
Antes de profundizar en esta guía y explicarte cómo controlar tu PC con Android, déjame darte algunas indicaciones adicionales sobre las condiciones en las que esto puede ocurrir. En este momento, ni Windows ni macOS incluyen una solución nativa que permita tomar el control de la computadora directamente desde tu teléfono o tableta; por lo tanto, siempre se requiere el uso de un servicio de terceros para ello.
Información preliminar
Antes de profundizar en esta guía y explicarte cómo controlar tu PC con Android, déjame darte algunas indicaciones adicionales sobre las condiciones en las que esto puede ocurrir. En este momento, ni Windows ni macOS incluyen una solución nativa que permita tomar el control de la computadora directamente desde tu teléfono o tableta; por lo tanto, siempre se requiere el uso de un servicio de terceros para ello.
Casi todas las soluciones de control remoto disponibles en el mercado constan de dos partes: una parte servidor, que debe instalarse en la computadora que se va a controlar y configurarse para aceptar conexiones externas; y una parte cliente que, en este caso específico, es la aplicación “compañera” para Android, que se utiliza para acceder a la computadora.
En el pasado, la configuración de un servidor para el acceso remoto era bastante compleja y podía llevar horas; hoy en día, gracias a la evolución del software, el proceso de configuración se reduce a poco más que unos minutos: en la mayoría de los casos, simplemente se necesita instalar el programa servidor, iniciar sesión con la cuenta específica para la plataforma en uso (o obtener un código de identificación de un solo uso) y utilizar la misma información para configurar la aplicación para Android, mediante la cual acceder a la computadora. No se requiere ninguna configuración de puertos, firewall u otros sistemas complejos por parte del usuario: ¡muy práctico, verdad?
El objetivo de esta guía es mostrarte cómo funcionan algunas de estas soluciones, explicándote detalladamente cómo instalar el servidor en la computadora y cómo acceder a ella a través del teléfono inteligente o la tableta Android.
Cómo controlar la computadora con Android
Después de todas las explicaciones necesarias, es hora de explicarte exhaustivamente cómo controlar una PC o una Mac usando Android.
Chrome Remote Desktop (Windows/macOS)
El primer sistema al que puedes recurrir para controlar remotamente una computadora desde Android es Chrome Remote Desktop: este servicio de Google está diseñado para la gestión remota de cualquier PC con Windows o Mac en la que esté instalado el navegador Google Chrome. Chrome Remote Desktop se puede utilizar de forma gratuita, siempre y cuando tengas una cuenta de Google para acceder al servicio (la misma que utilizas en tu teléfono Android).
Para usar Chrome Remote Desktop, abre el navegador de Google, ve a este sitio web y haz clic en el botón “Compartir mi pantalla” que se encuentra a la derecha; luego, si se te solicita, inicia sesión en tu cuenta de Google y/o haz clic en el botón “Instalar” dos veces, y luego haz clic en la flecha hacia abajo dentro del cuadro “Compartir esta pantalla” para ser llevado a la página de descarga de Chrome Remote Desktop.
Una vez allí, haz clic en el botón “Agregar” en la esquina superior derecha, luego presiona el botón “Agregar extensión” y espera unos momentos mientras se agrega el complemento al navegador; cuando esté listo, haz clic en el icono del rompecabezas que aparece a la derecha de la barra de direcciones, luego haz clic en “Chrome Remote Desktop” en el menú que se abre y presiona el botón con la flecha hacia abajo para descargar el cliente dedicado para la computadora.
Una vez completada la descarga, si estás usando Windows, haz clic en el botón “Aceptar e instalar” y luego ejecuta el archivo .msi obtenido anteriormente (por ejemplo, chromeremotedesktophost.msi); luego, haz clic en “Sí” para instalar automáticamente el software y volver, inmediatamente después, a la página de gestión de la extensión.
Si, en cambio, estás en un Mac, haz clic en el botón “Aceptar e instalar” para ejecutar el archivo .dmg obtenido anteriormente, haz doble clic en el icono de Chrome Remote Desktop Host que aparece en la pantalla y presiona los botones “Continuar” e “Instalar”; luego, ingresa la contraseña de administración de tu Mac en el campo correspondiente y completa la configuración haciendo clic en los botones “Instalar software”, “Permitir”, “Cerrar” y “Mover”.
Una vez completada la configuración, los procedimientos de activación son equivalentes en todas las versiones de Chrome Remote Desktop: haz clic en el icono del rompecabezas como de costumbre en la barra de direcciones de Chrome, selecciona “Chrome Remote Desktop” de la lista de extensiones y haz clic en la pestaña “Acceso remoto” en la parte superior derecha.
Ahora, haz clic en el botón “Activar” en el cuadro “Configurar acceso remoto”, elige un nombre para asignar a la computadora, continúa y especifica un código PIN de al menos 6 dígitos para usar como protección para la conexión. Luego, indica si deseas participar en el programa de mejora de Chrome o no, ajustando la casilla correspondiente, y presiona el botón “Iniciar” para iniciar el servidor y conectar la computadora a tu cuenta. Si estás usando Windows, haz clic en “Sí” para otorgar los permisos necesarios para la ejecución.
Para que Chrome Remote Desktop funcione correctamente en Mac, primero debes otorgar permisos de Accesibilidad: para hacerlo, haz clic nuevamente en el icono del rompecabezas visible en la ventana de Chrome y luego en “Chrome Remote Desktop”, haz clic en los botones “Generar código” y “Abrir preferencias de accesibilidad”, mueve el interruptor a la posición “Encendido” para “ChromeRemoteDesktopHost” y “ChromeRemoteDesktopAssistance” y, después de ingresar la contraseña de tu Mac en el campo correspondiente, haz clic en el botón “Modificar ajustes”. Luego, haz clic en “Continuar” y, de manera casi idéntica, otorga los permisos necesarios para grabar la pantalla y el audio del sistema.
El resto del proceso es similar en ambas plataformas: instala la aplicación Chrome Remote Desktop desde la Play Store, ábrela y, cuando se te solicite, inicia sesión en tu cuenta de Google (o toca el nombre de la cuenta que estás usando en Android). Luego, toca el nombre de la computadora que deseas controlar, ingresa el PIN configurado anteriormente y toca el botón “Conectar” para establecer la conexión.
Una vez completada la conexión, deberías ver la pantalla de la computadora directamente en tu teléfono; para hacer zoom dentro/fuera de la vista, pellizca la pantalla hacia afuera o hacia adentro; puedes emular el clic, doble clic y clic derecho utilizando respectivamente el toque, el doble toque y el toque prolongado; para desplazarte, desliza dos dedos sobre la parte de la pantalla que te interese.
Nota: Para controlar una computadora con Chrome Remote Desktop, es indispensable que el navegador de Google esté abierto y que la extensión correspondiente haya sido previamente iniciada en una pestaña.
TeamViewer (Windows/macOS)
Si, por alguna razón, Chrome Remote Desktop no satisface tus necesidades, puedes considerar el uso de TeamViewer. Este servicio se puede utilizar de forma gratuita para uso no comercial, para controlar de forma remota otro dispositivo con sistema operativo Windows, macOS, Linux, Android o iOS, asociándolo a tu cuenta en la plataforma.
Para descargar TeamViewer en tu computadora, ve a este sitio web, haz clic en el botón “Descargar ahora” en el cuadro “Gratis” y luego en el icono del sistema operativo de tu elección. A continuación, busca el cuadro “TeamViewer Host” y haz clic en el botón de descarga correspondiente; si estás usando Windows, puedes elegir si quieres descargar el programa de 64 bits o de 32 bits, según el tipo de sistema operativo que tengas.
Una vez completada la descarga, ejecuta el archivo obtenido y, si estás usando Windows, haz clic en los botones “Sí” y “Siguiente” para instalar el programa; luego, acepta el EULA y el DPA seleccionando la casilla correspondiente y haz clic en “Continuar” para finalizar la instalación. Si estás en un Mac, haz doble clic en el icono “Install TeamViewer Host” que aparece en la pantalla, haz clic en “Abrir”, acepta el EULA y el DPA marcando la casilla correspondiente y haz clic en “Continuar”; luego, haz clic en “Permitir”, “Continuar” e “Instalar”, ingresa la contraseña de tu Mac en el campo correspondiente y haz clic en “Instalar software”, “Cerrar” y “Mover”.
Para completar la configuración del software, debes otorgar permisos de acceso a varias partes de macOS: haz clic en el icono de TeamViewer disponible en la barra de menú de tu Mac, selecciona “Controlar acceso al sistema” en el menú que se abre y, para empezar, haz clic en “Configurar grabación de pantalla”. Luego, haz clic en “Abrir Preferencias del Sistema”, activa la opción para “TeamViewer Host”, ingresa la contraseña de tu Mac en el campo correspondiente y presiona “Enter”. Luego, haz clic en “Más tarde”, vuelve a la ventana de TeamViewer y repite el mismo proceso para las secciones “Configurar accesibilidad” y “Configurar acceso a los discos”; una vez completada la última configuración, cierra y vuelve a abrir TeamViewer presionando el botón correspondiente.
A partir de este momento, los procedimientos son equivalentes: encuentra el icono de TeamViewer cerca del reloj (se ve como dos flechas en un fondo oscuro), haz clic en él y, si es necesario, selecciona “Mostrar ventana de estado” en el menú que aparece. Luego, haz clic en “Gestionar este dispositivo”, luego en “Crear cuenta” y sigue el proceso para crear una cuenta gratuita de TeamViewer; alternativamente, puedes iniciar sesión con una cuenta de Microsoft, Google o Apple para acelerar el proceso.
Una vez creada la cuenta (si es necesario), vuelve a la pantalla de TeamViewer, ingresa tu correo electrónico en el campo correspondiente y haz clic en “Continuar”; luego, especifica la contraseña asociada al perfil creado anteriormente y haz clic en “Asignar” para asociarla con la computadora. Si es necesario, confirma la asociación con el dispositivo abriendo el correo electrónico recibido de TeamViewer y haciendo clic en el botón correspondiente que se encuentra dentro.
Una vez completada la configuración de la computadora, finalmente estás listo para controlarla: descarga la aplicación TeamViewer Remote Control desde la Play Store de Android (o intenta buscarla en otro mercado alternativo si tu dispositivo no tiene la Play Store), ábrela y acepta los términos y condiciones cuando se te solicite. Luego, ve a la pestaña “Computadora”, inicia sesión con la cuenta que creaste anteriormente y omite la activación de cualquier servicio adicional de TeamViewer, si se te solicita.
Luego, selecciona “Mis dispositivos administrados” en la pantalla principal, toca el nombre de la computadora que deseas controlar y, a continuación, elige “Control remoto (usando la contraseña)”; si todo ha ido bien, deberías ver la pantalla de tu PC o Mac en cuestión de segundos, junto con un breve tutorial sobre los gestos y controles que puedes usar en la aplicación.
Nota: Para controlar una computadora con Chrome Remote Desktop, es necesario que el navegador Google Chrome esté abierto y que la extensión correspondiente se haya iniciado previamente en una pestaña.
Otras soluciones útiles
Además de las soluciones mencionadas anteriormente, aquí hay algunas otras que podrían ser útiles si deseas controlar tu PC desde Android:
- VNC Connect (Windows/macOS): Es un servicio de pago (desde 2,99 euros/mes, con posibilidad de prueba gratuita) que permite el acceso y control remoto de una computadora utilizando un cliente de escritorio o una aplicación para Android. El software se divide en versiones de servidor y visor: la primera es de pago y debe instalarse en la computadora que se va a controlar, mientras que la segunda es gratuita y permite controlar una computadora que ejecute la versión del servidor.
- AnyDesk (Windows/macOS): Es un servicio muy similar a TeamViewer que permite controlar cualquier PC o Mac después de configurar el programa servidor, utilizando la aplicación dedicada para Android. El servicio se puede utilizar de forma gratuita para fines no comerciales, pero al momento de escribir esto, presenta algunos problemas de configuración cuando se usa en macOS.
- GoToMyPC (Windows/macOS): Es otra solución válida para controlar una PC de forma remota a través de Android, utilizando el sitio web correspondiente. Es un servicio de pago, con costos a partir de 35 dólares/mes, pero ofrece la posibilidad de aprovechar una prueba gratuita de 14 días.
En realidad, en el ámbito informático existen muchos otros programas para acceso remoto que, en muchos casos, permiten controlar PC y Mac también a través de teléfonos inteligentes y tabletas Android.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.